Editorial

¡Bienvenido Nº12!

Con mucha alegría por el trabajo colectivo realizado, presentamos aquí una nueva edición de la Revista Sociales y Virtuales, editada por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Un lugar donde poner en común las reflexiones, los aportes y las propuestas desde nuestro lugar en la comunidad universitaria.

Este año el comité editorial está conformado por las Licenciaturas en Educación, en Geografía, en Ciencias Sociales y Humanidades, y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios, sumada recientemente. Es decir que a partir de ahora la Revista constituye un espacio para compartir los avances, las investigaciones y los aportes de todo el espacio virtual del Departamento.

El presente número incluye dieciocho aportes realizados en el marco del paso por la Universidad Virtual de Quilmes. Entre los escritos podrán encontrar diez artículos, tres reflexiones, un texto de debate, y un dossier con cuatro trabajos sobre experiencias de investigación y búsqueda de fuentes en diferentes bibliotecas y archivos sobre la historia cartográfica nacional.

Los artículos son variopintos -como es habitual en SyV- y tratan sobre diversos temas, vinculados a los campos de conocimiento de nuestras propuestas de formación: redes digitales y comunicación, agendas mediáticas, conflictos en ámbitos educativos, cartografías colectivas, mapas en perspectiva histórica y política, análisis de prácticas vecinales a escala local, y los primeros pasos de la energía solar en Argentina.

Por su parte, las reflexiones nos invitan a pensar críticamente sobre la idea de productividad instalada en nuestras sociedades y el valor de las cosas inútiles, como por ejemplo la lectura literaria; también, sobre la batalla poética que conduce a indagar la posición del ser en el mundo; y sobre el sentido de la educación y la escuela frente a los avances tecnológicos, la difusión y democratización de conocimientos a través de nuevas tecnologías y el avance de las inteligencias artificiales como forma no solo de difusión sino de construcción de conocimientos. A su vez, se reflexiona en torno al rol del docente como influencer educativo.

Compartimos también las reflexiones de docentes e investigadores del Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, acerca de las perspectivas de la enseñanza de la Educación Alimentaria, asociada al concepto de Seguridad Alimentaria como un saber escolar y un hábito saludable, donde la salud, la nutrición, la seguridad y la inocuidad se relacionan directamente con aspectos económicos, sociales, y culturales.

Con todos estos aportes, nos enorgullece poder compartir con ustedes este número 12 que consideramos “vale doble” en un contexto tan complejo para toda la comunidad universitaria. Quienes damos clases, investigamos, estudiamos, trabajamos en la educación superior en nuestra querida Argentina atravesamos uno de los contextos políticos más complejos desde el regreso de la democracia. Desfinanciamiento, desvalorización de nuestras prácticas de producción de conocimiento, estigmatización a las ciencias sociales y su perspectiva crítica, desconocimiento absoluto de nuestras prácticas de investigación, desvalorización de los actores sociales con los cuales nos vinculamos, son marcas de una época que atravesamos con fortaleza: la que surge de la convicción de que el conocimiento es un valor social inclaudicable para la transformación social y la construcción de un país más igualitario. Esperamos que este número de Sociales y Virtuales sea un paso más en la posibilidad de pensar en conjunto sobre los desafíos de la sociedad actual y la que queremos construir desde nuestro lugar común: la comunidad universitaria.