Percepciones y cartografía colectiva sobre las cuestiones socio-hídricas en una localidad del oeste bonaerense

Por: Nicolás Tiago Díaz, Ariel Ian Camilletti Carballo y Damián Alberto Lampert

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión a partir de un taller de docencia-extensión- investigación con estudiantes de la asignatura Gestión de la Calidad del Centro Universitario de Bolívar. El objetivo de la reflexión es presentar las representaciones de los estudiantes sobre los problemas socio-hídricos de la localidad. Entre los aspectos destacados de la metodología se presentan entrevistas semiestructuradas y la realización de un mapeo colectivo. Las conclusiones obtenidas permiten detallar las problemáticas en relación a la urbanización, el acceso al agua potable y a la información. Este tipo de actividades resalta el rol de las universidades públicas en las diferentes problemáticas que afectan a la población y la posibilidad de buscar soluciones en conjunto.

Palabras clave: problemas ambientales, contaminación del agua, sociedad, información, cartografías

Introducción

Esta reflexión proviene de una experiencia de investigación-acción en el marco del Proyecto de Extensión Universitario “CienciAs: Territorios Hidrosociales y Educación” el cual tiene como objetivo analizar las problemáticas asociadas al agua, en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, se realizó un trabajo indagatorio y exploratorio sobre las problemáticas ambientales de la localidad de San Carlos de Bolívar, a partir de una clase de Gestión de la Calidad de la carrera Tecnicatura Universitaria en Química de la Universidad Nacional de Quilmes y el programa “Puentes”. Para ello, se trabajó a partir del análisis de la percepción de los agentes sociales (estudiantes), en forma de entrevistas abiertas semiestructuradas, desde un carácter individual y colectivo, y se elaboró un mapeo colectivo sobre las principales problemáticas ambientales con el fin de identificar, a partir de las herramientas, las causas y consecuencias de las problemáticas que identificaban en la entrevista (Raquejo, 2020).

En la investigación previa desarrollada por Pereyra (2005), se presenta que una de las principales problemáticas ambientales que afectaba continuamente a la localidad de Bolívar eran las inundaciones (Pereyra, 2005).

Durante los años ’80, las inundaciones en Argentina -y especialmente en la provincia de Buenos Aires- tuvieron un fuerte impacto ambiental, social y económico. En Bolívar, uno de los distritos más afectados por estar en la cuenca del Vallimanca, las consecuencias fueron graves y derivaron en conflictos entre actores sociales y políticos. Sin embargo, no son las únicas problemáticas presentes en la actualidad, ya que de acuerdo al informe de la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sobre Arsénico en agua (RSA, 2018), la contaminación por el elemento es otro de los temas que suele afectar a la localidad.

Desarrollo de las entrevistas abiertas semiestructuradas

Estas fueron las preguntas estructuradas:

1) ¿Qué problemáticas ambientales reconocen de la localidad?

2) ¿Cuáles son sus causas y efectos y relación con inundaciones y contaminación del agua?

3) ¿Qué posición toman los diferentes actores sociales en las mismas?

A partir de las percepciones de los estudiantes, se comprendió que las problemáticas ambientales son tenidas en cuenta e incluso están contrarrestadas por diferentes actores sociales, destacando que los ciudadanos, desde los niños pequeños hasta los adultos, están informados de las diversas problemáticas, como lo es el arsénico en el agua. Incluso, suelen trabajarse en ámbitos educativos formales dentro del área de Ciencias Naturales.

De hecho, señalaron que el municipio, que lleva aproximadamente catorce años en el gobierno, comenzó a prestar mayor atención a la resolución de problemáticas ambientales. Esto pone en evidencia la presencia de una gestión activa, que busca abordar cuestiones habitualmente relegadas en otros entornos urbanos en pos del bienestar de la población.

Hay que tener en cuenta, como se ha nombrado anteriormente, que la mayoría de las problemáticas ambientales que enfrentan están relacionadas al agua, especificando en la presencia de arsénico y las inundaciones, aunque esta última no se ha presentado en los años recientes. Pues, según la opinión de los estudiantes, podría deberse a que en la actualidad estamos transcurriendo el efecto climático denominado La Niña.

Este fenómeno produce alteraciones en los patrones de temperatura y de precipitación, así como en otras variables climatológicas de diferentes regiones del planeta, pero en Argentina genera una disminución de las precipitaciones y una gran sequía en el territorio (Pabón Caicedo y Montealegre Bocanegra, 2017).

Frente a las problemáticas identificadas en torno a la calidad del agua, se ha instalado una planta potabilizadora de agua (imagen 1).

La misma, a partir de una prueba colorimétrica realizada sobre una muestra de agua proporcionada por una estudiante, cumple con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA). No es menor detallar que la misma fue una prueba aislada y de solo algunos parámetros, como pH, dureza, Cloro y otros elementos.

Para lograr una conclusión, se debe detallar todos los parámetros que establece el CAA en relación al agua potable.

Imagen 1: Planta potabilizadora de agua de Bolívar. Fuente: Imagen propia.

La instalación de la planta no es un hito menor en la ciudad, dado que constituye una fuente de consumo de todos los habitantes de Bolívar, siendo un gran avance para el municipio y su lucha contra esta problemática, aunque aún queda bastante por recorrer.

Asimismo, en comparación con otros puntos de la Provincia de Buenos Aires, donde los tanques para el abastecimiento de agua potable presentan una capacidad menor (imagen 2), Bolívar cuenta con la posibilidad de acceso constante.

Imagen 2: Tanque para abastecimiento de agua en otra localidad de la Provincia de Buenos Aires. Fuente: Imagen propia.

Cartografías como metodología de estudio de las percepciones sociales

La cartografía social, ha permitido identificar diferentes conflictos y problemas ambientales en la localidad de San Carlos de Bolívar. Como herramienta, ha permitido el análisis crítico sobre diferentes actividades económicas y sus efectos en el ambiente. Sobre todo, al centrarse en el eje de la contaminación del agua, surgen las acciones antropogénicas que pueden causar dicha problemática: como la agricultura, los basurales, los residuos químicos; pero a su vez, identificar los focos de lucha y de una comunidad activa en pos de un ambiente sano.

La siguiente figura (imagen 3) representa el mapeo armado en la jornada del taller:

Imagen 3: Mapeo colectivo de Bolívar realizado en la jornada. Fuente: Imagen propia.

Mientras que la próxima figura (imagen 4), presenta de forma clara las acciones identificadas y los problemas localizados.

Imagen 4: Imagen final de los problemas ambientales de San Carlos de Bolívar. Fuente: Imagen propia a partir de Google Earth.

Las referencias de los conflictos y problemas identificados se presentan en la siguiente figura (imagen 5).

Imagen 5: Referencias de los conflictos y problemas ambientales. Fuente: Imagen propia a partir de Iconoclasistas (2013) y Ares (2019).

Como se puede observar, este nuevo mapa está hecho en base a las imágenes satelitales de libre uso del Google Earth, y se ve complementada con iconografías que nos permiten identificar de manera más tangible las diferentes problemáticas.

La importancia de realizar estos mapas radica en comprender de forma colectiva los problemas y conflictos ambientales locales, ya que no solo permite entender de manera mucho más gráfica los diferentes puntos de lucha; sino que, al hacerlo de este modo, permite atraer la atención de mayor cantidad de actores sociales.

A partir de ello, usualmente se ha detectado un cierto miedo inconsciente a la hora de realizar mapeos o actividades afines, ya que uno piensa que encontrar un mapa ideal y trabajar sobre él demanda mucho tiempo y esfuerzo, algo que realmente no ocurre. Como se observa, usando únicamente elementos públicos de internet se pueden realizar cartografías que permiten afianzar la información obtenida de las entrevistas.

Comunidad activa

Ante las diversas problemáticas e inconvenientes señalados en los apartados anteriores, la ciudadanía no se ve negada, ni mucho menos ignora la situación. Por lo que han comentado los estudiantes, la comunidad busca participar activamente, llevando a cabo generalmente actividades de escucha, y fomentando, mediante las escuelas, la inclusión de proyectos sustentables. Además, intentan informar sobre las problemáticas ambientales relacionadas con la calidad del agua.

Por otro lado, repetidamente la información no llega de forma clara o se presenta de forma segmentada e incompleta por diferentes actores políticos. Lo cual evidencia un concepto denominado “agnotología”, desarrollado por Proctor (2020), quien explica que el mismo se encarga del estudio de la ignorancia y también su manipulación, siendo utilizada, en algunas ocasiones, como artificio estratégico; en este caso específico, como herramienta de lucha política.

Esto nos permite entender que se debe brindar la información a los ciudadanos de forma correcta, para evitar el enfado de la comunidad y a su vez, evitar los conflictos derivados de la desinformación sobre las temáticas. Por lo tanto, se debe mantener una estructura organizada para la comunicación de datos.

Palabras finales

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente sobre la voz de los estudiantes, se refleja una clara intención de la municipalidad por brindar soluciones ante diversas problemáticas ambientales, pero parece tener dificultades a la hora de la comunicación de las mismas y en la proyección sobre la ciudad.

Los estudiantes han comentado una búsqueda constante por parte del municipio por lograr avances estructurales y funcionales, con el objetivo de expandir la urbanización; algo que se está logrando desde hace 20 años.

Tengamos en cuenta que la aceleración de la urbanización, conlleva la construcción de nuevas arquitecturas, sistemas de cañerías, entre otros muchos servicios y redes de conexión; el avance constante de esto, o su construcción apresurada sin una organización estructurada provoca ciertos interrogantes. De aquí surge, en gran parte, la sucesión de inundaciones, que señaló Pereyra (2005) al no contar con las estructuras más eficientes para el terreno. Lo mismo sucede con la contaminación del agua, ya que los gradientes de agua contaminada, por la construcción desorganizada, podrían haberse invertido de forma tal, que los contaminantes se trasladen al agua limpia a través de la construcción de múltiples pozos sin los recursos necesarios.

Entendiendo que el aumento de la población y urbanización, de forma no ordenada, puede ser causante de diferentes problemas ambientales, se requiere una mayor capacitación sobre la importancia de la estructuración y organización social de las ciudades, junto a una mayor difusión sobre la degradación ambiental.

De esta manera, podemos concluir que la solución más eficiente ante estas situaciones, además del compromiso de buscar distintas estrategias ante estas problemáticas tan complejas, pero en ciertas ocasiones ignoradas; es el crecimiento planificado de las ciudades en conjunto con la comunicación y educación sobre las problemáticas locales.

Agradecimientos

A la Mg. Ludmila Cortizas, Directora de la Carrera de Licenciatura en Geografía quien ha participado en el desarrollo de la metodología e investigación-acción sobre las temáticas del artículo.

A las y los estudiantes por su predisposición a abordar de forma colectiva los problemas ambientales más allá de los objetivos de la clase pautada. No es menor señalar que el rol de la comunidad es esencial a la hora de conocer y comprender los problemas ambientales, para poder diseñar futuras propuestas educativas que permitan replicar aquellos saberes que requieren su abordaje.

Referencias

Ares, P., & Risler, J. (2019). Iconoclasistas. Metal, (5), 1-6.

Iconoclasistas. (2013). Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/planificacionktd/files/2014/08/Mapeo-colectivo-metodologia-ICONOCLASISTAS.pdf

Pabón Caicedo, J. y Montealegre Bocanegra, J. (2017). Los fenómenos de El Niño y de La Niña, su efecto climático e impactos socioeconómicos. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Disponible en: http://accefyn-dspace.metabiblioteca.org/jspui/handle/001/113

Pereyra, A. B. (2005). Inundaciones en el partido de Bolívar, provincia de Buenos Aires. Aportes metodológicos para su comprensión, Tesis del título Magister de la Universidad de Buenos Aires en Políticas Ambientales y Territoriales, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4155

Proctor, R. N. (2020). Agnotología. Revista de Economía Institucional, 22(42), 15-48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7209226.pdf

Raquejo, T. (2020). Caminar con arte. Mapas colectivos del entorno. En El arte de corporeizar el entorno. Prácticas artísticas para una pedagogía del sentir, 155-172. Aula Magna. Disponible en: https://surl.li/xcrycc

Red de Seguridad Alimentaria del CONICET (2018). Presencia de arsénico en agua de consumo humano en Argentina. Estado actual, perspectivas y recomendaciones (Informe técnico), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Disponible en: https://rsa.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2018/08/Informe-Arsenico-en-agua-RSA.pdf


[I] Nicolás Tiago Díaz: Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales (UNQ). Integrante del Proyecto de Extensión “CienciAs: Territorios Hidrosociales y Educación” (UNQ). Colaborador de investigación en la Licenciatura en Geografía (UNQ).

[II] Ariel Ian Camilletti Carballo: Estudiante de Ingeniería en Alimentos (UNQ). Integrante del Proyecto de Extensión “CienciAs: Territorios Hidrosociales y Educación” (UNQ).

[III] Damián Alberto Lampert: Doctor en Ciencia y Tecnología (UNQ). Ingeniero en Alimentos (UNQ). Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia (FLACSO). Integrante del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (GIECIEN-UNQ). Director del Proyecto de Extensión “CienciAs: Territorios Hidrosociales y Educación” (UNQ).