(Des)Regular a medida: análisis socio-técnico del funcionamiento de MercadoPago

Por: Victoria Rivero

Resumen

El objetivo del presente trabajo es aproximarse a responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo y por qué funciona MercadoPago en Argentina? Se trata de un primer acercamiento a la temática, por lo tanto, este artículo tiene un carácter eminentemente exploratorio.

Para responder esta pregunta, se analizará socio-técnicamente el caso de MercadoPago, plataforma de servicios financieros perteneciente a la empresa MercadoLibre, empresa líder en gestión de cuentas digitales que domina el comercio virtual en Argentina. Solo para dimensionar esto, en 2022, MercadoPago encabezaba el procesamiento de pagos digitales en la economía nacional con 5.4 millones de usuarios, seguido por NaranjaX (con 5 millones), Ualá (3.3 millones) y MODO (2 millones) (Burgos y Malic en Wasserman, 2025).

A pesar de la importancia de esta plataforma en el país, las investigaciones académicas sobre el caso son escasas. Dicha vacancia es aún mayor en trabajos que analicen simétricamente la dimensión tecnológica, social, política y económica del funcionamiento de MercadoPago. A los fines de captar y analizar esta heterogeneidad, el marco teórico-metodológico seleccionado para este trabajo es el Análisis Socio-Técnico (de aquí en adelante AST). Respecto a la metodología, la estrategia de recolección de información estuvo centrada en el relevamiento de fuentes primarias y secundarias.

Palabras clave: MercadoPago, fintech, análisis socio-técnico, marcos regulatorios, plataforma de pagos

Abordaje teórico-metodológico

El AST es resultado de una triangulación teórica entre la Sociología de la Tecnología, la Economía del Cambio Tecnológico y el Análisis de Políticas. La adopción de este enfoque teórico implica abandonar la concepción de “tecnología” y “sociedad” como dos esferas disociadas e independientes entre sí. Es imposible -e inconveniente- realizar distinciones a priori entre “lo tecnológico”, “lo social”, “lo económico” y “lo científico” (Thomas, 2008). Por el contrario, las tecnologías son construcciones sociales tanto como las sociedades son construcciones tecnológicas.

Para el AST, las tecnologías son conjuntos de artefactos, procesos y formas de organización desplegadas como acciones (cognitivas, artefactuales y prácticas) realizadas conscientemente por los humanos para alterar, prolongar o parametrizar el estado de las cosas con el objetivo de que desempeñen un uso o función situado y constituido en forma particular dentro de configuraciones socio-técnicas (Thomas, Becerra y Bidinost, 2019). De este modo, el análisis de MercadoPago no se restringirá a los artefactos desarrollados y/o vinculados a la empresa, sino que también se recuperarán tecnologías de organización, prácticas, conocimientos y procesos.

Contra lo que supone el sentido común, una tecnología no “funciona” porque “está técnicamente bien hecha” (Bijker, 1995; Thomas, Becerra y Bidinost, 2019). El “funcionamiento” de las tecnologías no es algo “intrínseco a las características del artefacto” (Bijker, 1995: 14), sino que es una contingencia que se construye social, tecnológica, política y culturalmente. Analizar el funcionamiento de MercadoPago en tanto sistema socio-técnico implica dos operaciones complementarias entre sí. En primer lugar, re-construir de manera estilizada su trayectoria socio-técnica, para explicar diacrónicamente cómo llegó a su estadío actual. En segundo lugar, re-construir la alianza socio-técnica de su funcionamiento en la actualidad, para responder de manera sistémica la pregunta de investigación formulada.

En relación a la primera operación, una trayectoria socio-técnica se define como la re-construcción analítica de un proceso de co-construcción en secuencias temporales entre artefactos, instituciones, empresas, prácticas, procesos productivos y/o organizaciones a partir de las cuales se establecen relaciones de carácter diverso: usuario-productor, problema-solución, funcionamiento o no-funcionamiento (Thomas, 2008; 2012). Reconstruir la trayectoria socio-técnica de MercadoPago implica identificar y ordenar diacrónicamente relaciones causales entre empresas, regulaciones, artefactos, conocimientos, unidades gubernamentales, flujos de dinero, entre otros actores sociales y tecnologías. Dicha reconstrucción permite identificar los diferentes procesos de co-construcción que dieron lugar al funcionamiento actual de MercadoPago.

En relación a la segunda operación, es posible definir la noción de alianza socio-técnica como la reconstrucción analítica de una coalición de elementos heterogéneos implicados en el proceso de construcción de funcionamiento / no-funcionamiento de una tecnología (Thomas, 2012). Las alianzas se constituyen dinámicamente, en términos de operaciones de alineamiento y coordinación (Callon, 1992) de artefactos, ideologías, conocimientos, instituciones, actores sociales, recursos económicos, condiciones ambientales, materiales, etc. que viabilizan o impiden la estabilización de la adecuación socio-técnica de una tecnología y la asignación de sentido de funcionamiento/no-funcionamiento (Maclaine Pont y Thomas, 2007). La reconstrucción de la alianza socio-técnica del funcionamiento de MercadoPago permite identificar las diferentes relaciones interactivas y no lineales entre diversos elementos heterogéneos, incorporando dimensiones económicas, sociales y políticas al análisis del caso. De este modo, a través de esta herramienta teórica, se buscará explicar el funcionamiento de esta empresa en términos sistémicos.

La trayectoria socio-técnica de MercadoPago

Fase 0: MercadoLibre

La plataforma de MercadoPago fue creada como una rama de su empresa madre: MercadoLibre. Fundada en 1999 por el empresario Marco Galperín, esta última es actualmente una de las empresas más grandes de comercio electrónico en Iberoamérica[1]. A la par del crecimiento comercial de otras plataformas de venta online, como Ebay y Amazon, esta empresa desarrolló sus operaciones primeramente en Argentina con el apoyo económico de firmas como GS Capital Partners y Banco Santander Central Hispano (Fundación Konex, 2008). Para inicios de los 2000, el proyecto ya operaba mediante funciones de compra-venta online entre particulares: usuarios registrados publicaban productos para que otros usuarios puedan comprarlos y coordinar su entrega.

Ebay, la plataforma de e-commerce más grande en ese momento, adquirió en 2001 el 19.5% de las acciones de MercadoLibre a cambio de que la extranjera no opere en el continente por al menos 5 años[2]. Posteriormente, en 2007, la empresa latinoamericana comenzó a cotizar en NASDAQ, índice bursátil que incluye casi todas las acciones que cotizan en la bolsa de valores estadounidense.

Con el avance de este tipo de operaciones digitales de compra-venta no solamente en Argentina, sino en países como Brasil, México y Uruguay, MercadoLibre requería su propia plataforma de pagos capaz de intermediar las transacciones realizadas en la misma. Este motivo es el que impulsa la creación de MercadoPago como solución de pagos.

Fase 1: Creación

A partir de su crecimiento en América Latina, MercadoLibre comenzó a ramificar y diversificar sus servicios, con el fin de construir soluciones a diferentes problemas de la empresa: la necesidad de mejorar la promoción de productos ofertados en MercadoLibre (Creación de MercadoAds para anuncios), la falta de servicio de envíos de productos ofertados en MercadoLibre (Creación de MercadoEnvíos para servicio de paquetería), la falta de seguimiento en las operaciones de compra-venta (Creación de MercadoPago como solución de pagos) y la necesidad de aumentar el flujo de dinero disponible en MercadoLibre (Creación de MercadoFondo como fondo común de inversión). Estas soluciones le otorgarían a MercadoLibre un control total de las operaciones realizadas por sus usuarios, desde conocer el medio de pago utilizado por el mismo hasta el envío del producto.

Todas estas relaciones problema-solución son subsidiarias de la definición de un problema central para la empresa: ¿Cómo maximizar el lucro de MercadoLibre? En este sentido, para este momento de la trayectoria, MercadoPago servía solamente para hacer un seguimiento y poseer un mayor control de los cobros por ventas realizados dentro de MercadoLibre, visualizar los medios en los que se había realizado el pago y generar pagos directamente para usuarios. Todas estas acciones orientadas a la maximización de lucro de la empresa madre.

En el año 2004 se promulgó una de las leyes que más favoreció a MercadoLibre (ergo, MercadoPago) en tanto a obtención de beneficios fiscales e impositivos. Esta es la Ley 25.922 de Promoción a la Industria del Software, lanzada durante el gobierno de Néstor Kirchner en pos de beneficiar a aquellas empresas que desarrollaban actividades de I+D ligadas al software como respuesta al crecimiento del rubro informático en todo el mundo. Dentro de estas actividades, se encontraba la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de software. En particular, se excluía de la admisión a posibles beneficiarios cuyo desarrollo de software fuera para autodesarrollo, es decir, que aquellos sistemas informáticos desarrollados por las empresas beneficiarias no pudieran ser de uso exclusivo para las mismas:

Las actividades comprendidas en el régimen establecido por la ley son la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software” (…) “Queda excluida del régimen establecido en la presente ley la actividad de autodesarrollo de software”. (Ley 25.922, 2004, art 4°)

MercadoLibre y sus diversas ramas comerciales se incluyeron en el listado de sus beneficiarios para el año 2007 (Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, 2007). Con esta inscripción, la empresa quedó exenta al 60% del impuesto a las ganancias y un 70% de las contribuciones patronales, expresado en términos de crédito fiscal (Ley 25.922, 2004, art 8° & 9°)

La inclusión de MercadoLibre a esta serie de beneficios ha sido cuestionada por diferentes actores sociales e instituciones[3]. El software (entendido como un sistema de instrucciones y componentes intangibles que permiten el desarrollo correcto de un sistema informático) que desarrollaba MercadoLibre era utilizado por otras entidades pero sin firma propia. Es decir, si una entidad realizaba operaciones de e-commerce mediante el software creado por MercadoLibre, lo hacía a través de la página de MercadoLibre con la propia firma de MercadoLibre. Por lo que aquel tercero usaba MercadoLibre y no su software. Si bien creaba, desarrollaba e implementaba software, el fin no era exclusiva ni parcialmente el uso del mismo por fuera de los márgenes de la empresa. Por esto, se puede afirmar que las acciones que desplegaba la empresa con respecto al software estaban orientadas, en su mayoría, al autodesarrollo. Estos motivos hicieron que MercadoLibre fuera señalada públicamente por su equívoca incorporación a la Ley 25.922, al obtener los beneficios de la misma sin cumplir con los parámetros requeridos.

Para 2013, el reporte anual publicado por la empresa detallaba que los pagos utilizando MercadoPago fueron equivalentes a $2.497,7 (MercadoLibre, Inc., 2013). Con el objetivo de tener un seguimiento más preciso de las compras y ventas obtenidas a través de la e-commerce, en 2014 MercadoLibre lanzó la aplicación móvil de su solución de pagos. Esta acción es una de las primeras operaciones que llevaría a aumentar la autonomía relativa de MercadoPago respecto a su empresa madre: si bien se trataba de una aplicación creada para solucionar un problema de MercadoLibre, ahora tendría usuarios propios.

Fase 2: Expansión

En los siguientes tres años a la creación de la aplicación móvil de MercadoPago, se desarrollaron una serie de cambios tecnológicos centrales para la explicación del crecimiento y la autonomía de esta plataforma respecto a su empresa madre y la diferenciación con resto de plataformas de pago existentes en el país. Hablamos de los pagos mediante QR, link y POINT. Se trataban de tres opciones diferentes para que los usuarios vendedores puedan realizar ventas, mediante QR (módulo escaneado mediante la cámara del teléfono que conduce al pago), link (enlace directo al pago) y POINT (aparato físico lector de tarjetas, propio de MercadoPago). Estos tres desarrollos artefactuales cobran a sus usuarios vendedores una comisión por uso, que varía según el medio de pago con el que el cliente envíe dinero[4]. Además, MercadoPago otorgaba a sus usuarios la posibilidad de ingresar tarjetas de crédito/ débito para que ese dinero sea depositado en la misma cuenta del cliente. Entonces, el usuario podía operar con su dinero depositado en bancos (tarjeta de débito) y su dinero-crédito (tarjeta de crédito) a través de estas nuevas formas de intermediación de pago que otorgaba la empresa.

Para 2017, MercadoPago también habilitó la posibilidad de cargar la tarjeta SUBE, algo que hasta el momento era posible en efectivo en sectores específicos como estaciones de tren o loterías nacionales y también de forma virtual desde Banelco, Link o Pago Mis Cuentas. MercadoPago generó una alternativa no bancaria para recargar la tarjeta SUBE, ofreciendo descuentos desde su lanzamiento[5]. Esta innovación al nivel artefactual (software), en conjunto con los nuevos modos de pago, generó que los usuarios tengan la posibilidad de realizar múltiples tareas sin salir de la aplicación. Dichos desarrollos tecnológicos favorecieron la construcción del funcionamiento de MercadoPago, en tanto conservación y fidelización de usuarios existentes y atracción de nuevos usuarios.

En 2018, el Banco Central de la República Argentina (En adelante BCRA) creó y gestionó el CVU (Clave Virtual Uniforme). Esto implicaba ampliar la economía más allá de su uso en moneda y billete, para pasar a validar legalmente la recepción de dinero vía cuentas no bancarias, diferenciando entre el CVU y el CBU (Clave Bancaria Uniforme) (BCRA, 2018). La creación de esta clave permitió a MercadoPago ser una entidad monetaria que habilita a sus usuarios a percibir ganancias y depositar dinero en cuentas sin la necesidad de estar bancarizados. Así, MercadoPago se construyó conforme al marco legal que y mientras continuaba compitiendo con otras entidades bancarias del país e incluso otros medios de pago.

Al año siguiente llegó otro cambio en las regulaciones de este tipo de entidades: se promulgó la Ley 27.506 de Promoción a la Economía del Conocimiento. Lanzada durante el gobierno de Mauricio Macri, se anexó a la Ley 25.922 de Promoción a la Industria del Software. Para dicho momento, MercadoLibre (ergo, MercadoPago) ya estaba recibiendo acusaciones por estar mal registrada en la Ley 25.922, por lo que la promulgación de esta nueva ley le permitió seguir jugando dentro de los beneficios fiscales. Ahora bien, con la Ley 27.506 se incluyeron nuevas consideraciones a la hora de financiar/beneficiar a empresas inscriptas, con la condición de que el 70% de su facturación total sea producto de la actividad por la cual es inscripta y promovida en el régimen. Estas son: el desarrollo de software, la biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, comercio electrónico, geología, satélites, nanociencia, inteligencia artificial, robótica, entre otras actividades (Ley 27.506, 2019, art 1ª & 4ª). Con la inscripción de esta ley, se otorga al beneficiario bonos de Crédito Fiscal del 70% por contribuciones patronales (con incentivo del 10% adicional en casos particulares a partir de la ampliación por Ley 27.570[6]), que pueden ser destinados a abonar impuesto al valor agregado, cancelación de tributos nacionales e impuesto a las ganancias (Ley 27.506, 2019, art 8º). Con respecto a este último, según el tipo de empresa se aplicará un descuento que varía del 20% al 60% por sobre el total (Ley 27.506, 2019, art 10º).

Para este momento de su trayectoria, MercadoPago comenzó a innovar en tanto a sus funciones, con el objetivo de mantener sus usuarios y atraer nuevos que no sean necesariamente usuarios de MercadoLibre. Construyó así funcionamiento para sus usuarios en un “efecto en cadena”, para quienes realizaban pagos mediante la app y para quienes deseaban cobrar desde la misma. El valor de la empresa (que puede ser observado en términos de valorización bursátil) aumentó a medida que más personas usaron (y construyeron el funcionamiento de) la plataforma. El desarrollo de estas innovaciones se vio favorecido gracias a las regulaciones y beneficios fiscales facilitados por la Ley 27.506. Según declara la misma empresa mediante la plataforma X, para 2023, el incentivo fiscal recibido fue de aproximadamente 100 millones de dólares[7].

Fase 3: Diversificación

Con la llegada de la pandemia suscitada por el COVID-19, el uso del comercio electrónico aumentó notoriamente debido a la imposibilidad de concurrir de forma presencial a los bancos, pago fácil, entre otros establecimientos para retiro y depósito de dinero. Para regularizar esta gran oleada de billeteras virtuales, aplicaciones de pago y cuentas virtuales, el BCRA denominó formalmente a aquellas entidades no bancarias que permiten realizar cobros y pagos como “proveedores de pago”, regulados por el Registro Nacional de Proveedores de Pago (BCRA, 2020). Más allá de esta definición oficial, MercadoPago nunca se presenta a sí mismo ante sus usuarios como “proveedor de pagos”, sino que lo hace como “cuenta digital» (MercadoPago, s/f). En su página web oficial MercadoPago declara:

“Mercado Pago ofrece servicios de pago y no está autorizado por el Banco Central a operar como entidad financiera. Los fondos acreditados en cuentas de pago no constituyen depósitos en una entidad financiera ni están garantizados conforme legislación aplicable a depósitos en entidades financieras (…).” (MercadoPago, s/f)

En este fragmento MercadoPago menciona que el BCRA no le permite operar como una entidad financiera y que las regulaciones que a ellas aplican, por lo tanto, no le corresponden. Las entidades financieras según el Banco Central son aquellas que

“realicen intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros” (Ley 21526, 1977, art 1°) y entidades como “a) Bancos comerciales; b) Banco de inversión; c) Bancos hipotecarios; d) Compañías financieras; e) Sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles; f) Cajas de crédito.” (Ley 21526, 1977, art 2°).

Si bien MercadoPago no está legalmente comprendido en ninguna de estas categorías, realiza al menos tres de las acciones que pueden realizar las bancas mencionadas, tales como banca de inversión (al ofrecer rendimientos económicos a sus usuarios), banca comercial (al intermediar entre el público general y empresas) y banca financiera (al ofrecer seguros, préstamos, entre otros servicios financieros a sus usuarios). El BCRA solamente lo regula como proveedor de pago cuando en la práctica sus usuarios la utilizaban (y utilizan) como un banco. MercadoPago entonces desarrollaría sus operaciones de una manera ambigua ante el marco legal argentino: No es alcanzada por las regulaciones bancarias y ofrece muchas herramientas que un banco podría otorgarle a sus usuarios. Es alcanzado por las regulaciones para proveedores de pago aunque puede realizar más operaciones conjuntas que cualquiera de ellos. Dicha cuestión evidencia una falta de regulaciones que terminan por favorecer el carácter “ambiguo” de MercadoPago. En el mientras, está última permanece funcionando para sus usuarios al margen de ambas regulaciones, al otorgar créditos, inversiones y seguros.

Volviendo al aumento del comercio electrónico, y solo para ilustrar el crecimiento de MercadoPago en términos de flujo de dinero, para 2021 el volumen de pagos del último trimestre fue de USD 16,1 mil millones, con USD 849,9 millones de transacciones individuales en el mismo trimestre (MercadoLibre, 2022). Desde 2020 en adelante, diferentes bancos han lanzado sus propios “proveedores de pago” y “billeteras virtuales” para poder competir con MercadoPago. Así es como hoy existen Cuenta DNI (perteneciente a Banco Provincia), MODO (gestionada por numerosos bancos del país como BBVA, Santander Río, Nación, entre otros), UALA, entre otras alternativas. Aun así, ninguna posee la cantidad de usuarios activos que tiene MercadoPago, que alcanzaban los 5.4 millones de usuarios para 2022 (Burgos y Malic en Wasserman, 2025).

A partir de 2022, la rama financiera de MercadoLibre comenzó a ofrecer nuevas herramientas, usos y posibilidades artefactuales a sus usuarios, que los mencionados proveedores de pago y bancos no ofrecían. Un claro ejemplo de ello era la posibilidad de abonar en cuotas con interés a cualquier usuario de la app (MercadoCrédito), algo que solamente realizaban los usuarios bancarizados en sus mismos bancos, pero nunca por fuera de los mismos (de manera legal).

Ese mismo año se sumó la posibilidad de generar rendimientos con el dinero disponible en la misma aplicación, algo sin precedentes hasta el momento, dado que las entidades bancarias solo permitían hacerlo por plazo fijo a un tiempo determinado. Otros cambios tecnológicos como el acceso a seguros de objetos, vida, hogar, pago de servicios, compra y venta de dólar MEP, préstamos y pago con un 60% de descuento a líneas de subte y abono del mismo por QR[8] hacen de MercadoPago algo más que un “proveedor de pago” o una “cuenta digital”, ya que realizan las mismas acciones que pueden hacer los bancos (y otras instituciones) sin facturar ni estar declarado como uno. Y, como corolario, sin cobrar mantenimiento de cuenta a sus usuarios.

MercadoPago ha realizado a su vez distintos acuerdos con comercios, entidades e instituciones para ofrecer diversos beneficios exclusivos a sus usuarios, como cuotas sin interés y descuentos abonando con dinero en cuenta. Cadenas de supermercados como Día%, comercios de electrodomésticos como Gadnic y de indumentaria como Cheeky ofrecen a quienes paguen mediante la aplicación beneficios de hasta un 50% de descuento en compras, los cuales se aplican según el día a la semana[9]. Para las compras realizadas en MercadoLibre mediante MercadoPago, se ofrecen hasta 12 cuotas sin interés y compras mediante líneas de crédito[10], cuestión que asentaría su posición dominante dentro del pago y comercio electrónico. Incluso ciertos comercios de comida y gastronomía solo permiten pagos con dinero digital mediante QR, tecnología que sólo MercadoPago tiene desarrollada. Starbucks es un ejemplo de ello.[11] Esta misma cuestión ha generado conflictos entre los proveedores de pago competidores con respecto a la futura implementación de QR al pago del subte y colectivos, ya que desde el año 2024 se eliminó la exclusividad de pago con SUBE a estos medios de transporte y se amplió a otros medios de pago (Decreto 698/2024, 2024). El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha ofrecido esta posibilidad a todas las entidades proveedoras de pago, pero MercadoPago es la única capaz de aplicarla[12] debido a que su software es el único que posee la posibilidad de generar QR de pago. Si bien se propuso una prórroga por parte de entidades como MODO, para que la puesta en práctica de este servicio sea en simultáneo para todos los proveedores de pago, el Gobierno de la Ciudad con la Subsecretaría de transporte lo ha puesto en práctica de igual manera. Hasta que otros proveedores puedan llevarlo a cabo, MercadoPago sería la única empresa capacitada y por lo tanto beneficiada por uso exclusivo de usuarios de colectivo y subte.

Además de acuerdos, MercadoPago ha logrado desarrollar estrategias de marketing y publicidad que van desde anuncios en los dispositivos móviles a colaboraciones con personas públicas para atraer nuevos usuarios. Solo para dar un ejemplo, en las últimas ediciones de Gran Hermano Argentina, el premio monetario al ganador generaba rendimientos a través de MercadoPago, según su propia publicidad[13].

Con el aumento del tráfico de la economía virtual, plenamente favorecido por la pandemia, MercadoPago creció significativamente en cuanto a cantidad de operaciones. Se registran 559,7 millones de transacciones en el tercer trimestre de 2020 (MercadoLibre, 2020). Fueron creadas en simultáneo nuevas plataformas que buscaban competir con MercadoPago, lo que propulsó que esta última construya el no-funcionamiento de las demás plataformas desarrollando innovaciones en su propia “cuenta digital”. Al diversificarse de esta manera, MercadoPago creció en tanto a la construcción de funcionamiento por parte de sus usuarios activos y a la incorporación de nuevos usuarios atraídos por los nuevos servicios disponibles.

4) El funcionamiento sistémico de Mercado Pago en la actualidad.

A partir de la re-construcción de su trayectoria socio-técnica, es posible afirmar que MercadoPago ha demostrado crecimientos exponenciales impulsados por el desarrollo/gestión de diversas tecnologías. No solamente elementos artefactuales como el QR, recarga de SUBE o préstamos, sino que también aquellos acuerdos particulares, leyes y decretos que han favorecido la construcción de funcionamiento de la plataforma respecto a sus usuarios. A partir de las dinámicas de co-construcción entre la empresa, las tecnologías artefactuales desarrolladas, las regulaciones existentes y los acuerdos/convenios con actores sociales/institucionales múltiples, se genera lo que hoy conocemos como MercadoPago. A continuación, en la siguiente alianza socio-técnica se ilustran las principales relaciones interactivas y no-lineales entre estos diferentes elementos heterogéneos:

Gráfico 1: Alianza socio-técnica del funcionamiento de MercadoPago

Aquí figura el gráfico 1 “Alianza socio-técnica del funcionamiento de MercadoPago” adjunto

En primer lugar, como ya se mencionó anteriormente, MercadoPago es una empresa que pertenece a MercadoLibre. Esta última, recibe beneficios fiscales (bonos patronales, reducción de impuesto a las ganancias, entre otros) por ser beneficiaria de la Ley de Economía del Conocimiento, lo que económicamente le permite a la empresa crecer de forma aventajada al estar exenta de dichos tributos. Al mismo tiempo, esta empresa es quien desarrolla la aplicación de dispositivos que disponibiliza a MercadoPago. MercadoLibre también contrata empresas de marketing que dinamizan y promocionan a MercadoPago mediante campañas diversas, que van desde avisos en comercios físicos hasta la contratación de figuras públicas para sus publicidades. Estas campañas se diseñan segmentadas según los diferentes tipos de usuarios de MercadoPago.

En una segunda instancia, en tanto al marco legal donde MercadoPago es reconocido, es indispensable mencionar al BCRA. Esta entidad reconoce mediante la creación del registro nacional de proveedores de pago a MercadoPago como tal y, de esta manera, queda regulado solamente por los decretos, legislaciones y artículos que alcancen a tal registro. Al mismo tiempo, el BCRA permite la apertura y mantención de cuentas de MercadoPago mediante la creación de Clave Virtual Uniforme, la cual permite transferencias desde y hacia cuentas bancarias.

En tercer lugar, es posible identificar en los acuerdos con aquellas instituciones públicas y privadas que MercadoPago construyó. Con la Subsecretaría de Transporte público acuerdan por el pago de pasajes de subtes y colectivos mediante un QR generado desde la aplicación de MercadoPago, opción que no es posible encontrar en otro proveedor de pago ni aplicación bancaria. Con respecto a los usuarios vendedores (comercios privados), estos también acuerdan con MercadoPago al otorgarle beneficios a sus usuarios al mismo tiempo que utilizan sus artefactos de compra-venta por los que abonan a MercadoPago una comisión por cada venta realizada. Y, finalmente, la empresa acuerda con grandes cadenas comerciales (como los supermercados Coto o Día) que benefician con descuentos a los clientes al utilizar la app como medio de pago.

Por último, los usuarios construyen el funcionamiento a MercadoPago al elegir su aplicación para dispositivos antes que otros proveedores, ya que cuenta con servicios que estas no poseen (o al menos no todas en una misma aplicación), como rendimientos, pago en cuotas, préstamos, entre otras. Algo similar sucede con los usuarios-vendedores, quienes utilizan la app debido a que obtienen beneficios para sus comercios que otras billeteras virtuales no ofrecen. En síntesis, la construcción de funcionamiento a MercadoPago de estos dos tipos de usuarios se despliega, en buena medida, por la construcción de no-funcionamiento de otros proveedores. Cabe agregar que estos dos grupos estilizados de usuarios pueden desagregarse en múltiples tipos: aquellos que utilizan la app solo para valorizar sus ahorros, aquellos que la utilizan solo para financiar compras, usuarios-vendedores PYMES, usuarios-vendedores con grandes niveles de facturación, etc. Sin embargo, este desagregado excede a los alcances y objetivos de la presente investigación y queda pendiente para futuros trabajos.

5) Reflexiones finales

Lo expuesto en este trabajo permite afirmar que MercadoPago opera en los “límites” de las regulaciones argentinas y esto genera que su figura legal en tanto empresa sea ambigua. Es más que solamente un “proveedor de pagos”, dado que las funciones que le permite a sus usuarios son más que las que pueden ofrecer sus pares proveedores (e igualan a las que pueden realizar usuarios de bancos). Pero al mismo tiempo no tiene entidad legal como bancaria: no factura como un banco ni tiene las mismas obligaciones legales. Es propenso preguntarse sí MercadoPago está compitiendo realmente con los proveedores de pago, dado que se autoproclama como tal, o que por su alcance compite más bien con los bancos argentinos. O incluso si compite en ambos sectores.

Los acuerdos que MercadoPago realiza con instituciones y grandes comercios, traducidos a beneficios para sus usuarios, fomentan la construcción de funcionamiento por parte de los mismos y, en simultáneo, construyen el no-funcionamiento para otros proveedores de pago. El hecho de que la Subsecretaría de Transporte permita los pagos por QR, a pesar de los reclamos por parte de otras entidades no bancarias y bancarias para demorar el mismo por no poder cumplir con los requisitos de software, fomenta el monopolio de MercadoPago en pago de transportes por fuera de la tarjeta SUBE.

En tanto a los beneficios fiscales, la misma MercadoLibre declara recibir bonos patronales y tributarios correspondientes a 100 millones de dólares para el 2023. Es valioso preguntarse en este momento si una empresa de tal magnitud, con varias ramificaciones en diversas áreas del comercio, debería seguir recibiendo los beneficios por la ley de economía del conocimiento, aún con denuncias por equívoca inscripción en dicho régimen ¿Podría ese dinero ser utilizado en políticas públicas orientadas a aumentar el acceso a derechos básicos de la población argentina o en acrecentar los beneficios impositivos para desarrollos PYMES? ¿Cuánto de estos bonos ha contribuido al crecimiento de MercadoPago?

A modo de conclusión, es posible afirmar que el porqué del funcionamiento de MercadoPago remite a una heterogeneidad de causas, que pueden ser agrupadas en dos grandes dimensiones. Por un lado, se encuadra legalmente en un marco de escasas y laxas regulaciones, que la empresa ha logrado identificar para así construir su entidad financiera, impositivamente beneficiada, en los límites de las regulaciones bancarias y de proveedores de pago. Por otro lado, desarrolla acuerdos con otras entidades, ya sean grandes cadenas comerciales o instituciones públicas, de forma que construye no-funcionamiento hacia otros proveedores de pago y simultáneamente beneficia económicamente a sus usuarios, para que estos mismos construyan funcionamiento hacia su app. Con los flujos de dinero que maneja, MercadoPago desarrolla cambios tecnológicos que inciden en la construcción de funcionamiento por parte de los usuarios, aumentando la brecha entre el funcionamiento de esta y el no-funcionamiento del resto de proveedores de pago.

Bibliografía

Bijker, W. (1995). Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs: Toward a Theory of Sociotechnical Change. Cambridge, Londres: MIT Press.

Banco Central de la República Argentina (2018). COMUNICACIÓN “A” 6510. https://www.bcra.gob.ar/pdfs/comytexord/a6510.pdf

Banco Central de la República Argentina (2020). COMUNICACIÓN “A” 6885 https://www.bcra.gob.ar/pdfs/comytexord/a6885.pdf

Boletín Oficial (2007). Nro. 31158 https://drive.google.com/file/d/0BzQUku9vPMaLUjkxSG5GVU1pRkYxVTBsVnRCVUVBZkRWMHZj/view?resourcekey=0-eDU0VRPpXmd973t21E_RRg

Boletín Oficial (2007). Resolución 210 de 2007 Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa. 15 de mayo de 2007

Boletín Oficial (2024). Decreto 698/2024. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/311794/20240806

Callon, M. (1992). The dynamics of tecno-economic networks. En Coombs, R., Saviotti, P. y Walsh, V., Technological changes and company strategies: economical and sociological perspectives, Harcourt Brace Jovanovich Publishers, Londres, pp. 72-102.

Fundación Konex (2008). Diploma al mérito, empresarios innovadores, Marcos Galperín. https://web.archive.org/web/20120414085651/http://www.fundacionkonex.com.ar/b3051-marcos_galperin

Ley 21.526 (1977). Ley de Entidades Financieras. Boletín Oficial de la República Argentina.

Ley 25.922 (2004). Régimen de Promoción de la Industria del Software. Boletín Oficial de la República Argentina.

Ley 27.506 (2019). Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Boletín Oficial de la República Argentina.

Maclaine Pont, P. y Thomas, H. (2007). How the Vineyard Came to Matter: Grape Quality, The Meaning of Grapevines and Technological Change in Mendoza’s Wine Production. Universum, Año 22, Núm. 1, pp. 218-234.

MercadoLibre, Inc. (2013). 2013 Annual report. https://www.annualreports.com/HostedData/AnnualReportArchive/m/NASDAQ_MELI_2013.pdf

Mercado Libre (2020). Resultados tercer trimestre de 2020. https://www.mercadolibre.com.ar/institucional/comunicamos/noticias/mercado-libre-resultados-tercer-trimestre-2020/#:~:text=La%20ganancia%20bruta%20del%20trimestre,totaliz%C3%B3%20USD%2015%2C0%20millones.

Mercado Libre (2022). Resultados cuarto trimestre 2021. https://www.mercadolibre.com.ar/institucional/comunicamos/noticias/resultados-cuarto-trimestre-2021

Mercado Libre (2025). Resultados financieros cuarto trimestre 2024. https://news.mercadolibre.com/resultados-financieros-cuarto-trimestre-2024

Mercado Pago (s/f). Sitio oficial de Mercado Pago Argentina. https://www.mercadopago.com.ar

Thomas, H. (2008). Estructuras cerradas vs. Procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico. En Thomas, H. y A. Buch, (coords.) Fressoli, M. y A. Lalouf (colabs.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la Tecnología, pp. 217-262, Bernal: Editorial de la UNQ.

Thomas, H. (2012). Tecnologías para la inclusión social en América Latina: de las tecnologías apropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas. En Thomas H. (org.); Santos, G. y Fressoli, M. (eds.), Tecnología, desarrollo y democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión /inclusión social, pp. 25-78, Buenos Aires: MINCyT.

Thomas, H., Becerra, L. y Bidinost, A. (2019). ¿Cómo funcionan las tecnologías? Alianzas socio-técnicas y procesos de construcción de funcionamiento en el análisis histórico. Pasado Abierto, Vol. 5, Núm. 10. Wasserman, M.L.E & Salazar Acosta L.M. (2025). Medios de pago y economía de plataformas: Explorando la digitalización del dinero en la historia. Ejes de Economía y Sociedad, Año 9, Núm. 16.


[1] MercadoLibre se encuentra actualmente dentro del top 50 marcas más valiosas del mundo según el ranking Kantar BrandZ de 2025.

[2] Datos recuperados de la siguiente nota de BBC News, El hombre detrás del eBay de América Latina, 2014. Disponible en: https://www-bbc-com.translate.goog/news/business-29423534?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge

[3] MercadoLibre denunciada por la AFIP. Nota de Página 12 titulada “MercadoLibre acusada por la AFIP” publicada el 28/6/2022, disponible en: https://www.pagina12.com.ar/432593-mercado-libre-acusado-por-la-afip. MercadoLibre acusada públicamente por Juan Grabois. Nota de Página 12 titulada “La polémica de Juan Grabois con Marcos Galperín” publicada el 9/5/2019, disponible en: https://www.pagina12.com.ar/192519-la-polemica-de-juan-grabois-con-marcos-galperin

[4] Extraído del sitio oficial de MercadoPago. Disponible en: https://www.mercadopago.com.ar/ayuda/cuanto-cuesta-recibir-pagos-con-QR_3605

[5] Más información en la siguiente nota de InfoBae: Cómo cargar la SUBE con un 50% de descuento, 2017. Disponible en: https://www.infobae.com/tecno/2017/12/27/como-cargar-la-sube-con-un-50-de-descuento/

[6] Con la Ley 27.570, que amplía características de la Ley 27.506, el bono asciende a 80% cuando las contribuciones patronales se realicen por contrataciones de grupos específicos como mujeres, travesti trans, estudiantes de posgrado en ingeniería y/o ciencias exactas y naturales, personas con discapacidad, personas viviendo en contextos vulnerables o que anteriormente hayan sido beneficiarias de bonos o planes sociales.

[7] Extraído de la cuenta oficial de MercadoLibre en X. Disponible en: https://x.com/ML_Argentina/status/1792603434383978648

[8] Más información en la siguiente nota de La Nación, titulada “Arranca hoy el pago con QR en el subte”: Disponible en : https://www.lanacion.com.ar/sociedad/arranca-hoy-el-pago-con-qr-en-el-subte-nid12052025-2/

[9] Más información en la página oficial de MercadoPago, disponible en: https://promociones.mercadopago.com.ar/?_sft_vendedores_category=1apparel&_sf_ppp=100

[10] Más información en la página oficial de MercadoLibre, disponible en: https://www.mercadolibre.com.ar/ayuda/Como-pagar-tu-compra_923

[11] Más información en la página oficial de Starbucks, disponible en: https://www.starbucks.com.ar/articulo/medios-de-pago

[12] Más información en la siguiente nota de TN: Las billeteras virtuales piden más tiempo para poner en marcha el pago con QR en el subte, 2025. Disponible en https://tn.com.ar/economia/2025/04/30/las-billeteras-virtuales-piden-mas-tiempo-para-poner-en-marcha-el-pago-con-qr-en-el-subte/

[13] Más información en esta nota de Ámbito, titulada “Cuánto le rindió a Marcos la actualización del premio a cargo de Mercado Pago”. Más información en: https://www.ambito.com/economia/cuanto-le-rindio-marcos-la-actualizacion-del-premio-cargo-mercado-pago-n5684482.

[I] Victoria Rivero: Profesorado de Historia. Programa de Estudios Sociales en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ).