Análisis comparativo de las agendas de los medios comunitarios, públicos y comerciales de Mendoza

Por: Juan Burba

Resumen

Este trabajo compara las agendas de medios comunitarios, públicos y comerciales de Mendoza, centrado en el COMECUCO. Basado en la teoría de la Agenda Setting y el análisis de casi 200 noticias, revela que los medios comunitarios priorizan temas sindicales, ambientales, culturales y de género, con enfoque territorial y notas analíticas. En cambio, los comerciales se enfocan en economía y salud desde una perspectiva macro, con formatos breves e internacionales. Los medios públicos reflejan la agenda oficial. El estudio muestra cómo los comunitarios construyen una agenda alternativa, con alto valor social y político.

Palabras clave: agenda mediática, medios comunitarios, Mendoza

Introducción

El presente trabajo pretende realizar un análisis comparativo de las agendas de contenidos de medios comunitarios, públicos y comerciales de Mendoza haciendo pie en el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO).

Cuando hablamos de agenda mediática la definimos como “un conjunto de cuestiones comunicadas en función de una determinada jerarquía” (Aruguete, 2012). Se considera que existen 3 tipos de agendas, la mediática, la pública y la política; que se influencian entre sí en distintos sentidos, y según el momento, la coyuntura y el acontecimiento, esa influencia va más en un sentido que en otro. Según Aruguete (2012) “la agenda mediática tiene una influencia muy importante en la conformación de la agenda pública, es decir, en la imagen que nos hacemos de la realidad política y social que nos rodea”. Esta última afirmación se encuentra en la base de lo que se denomina teoría de la Agenda Setting o teoría del establecimiento de la agenda, en la que hace hincapié el presente trabajo.

El COMECUCO es una red de medios comunitarios, alternativos y populares que nuclea a 14 proyectos radiales y un canal de televisión de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Nacido en 2012, los medios que lo componen tienen casi 30 años de existencia en algunos casos, otros (nacidos al calor de la Ley de Medios) algo más de 15 y las otros más nuevos que tienen alrededor de 5 a 7 años.

El COMECUCO nace con la necesidad de encontrarse para trabajar en conjunto varios aspectos: contenidos, gestión de recursos, capacitación, entre otros que fueron surgiendo en el camino. En su andar, el COMECUCO tuvo muchas etapas y hoy tiene una estructura de participación y toma de decisiones definida.

En el presente artículo presentaremos algunos de los resultados surgidos de un estudio que analiza la relación de las agendas mediáticas, públicas y políticas, de algunos medios de Mendoza que componen el COMECUCO, y en comparación con medios públicos y comerciales. Estudiamos sus agendas, a partir del análisis de contenido de sus coberturas, comparar sus abordajes y sistematizamos sus diferencias y similitudes.

Sobre el COMECUCO

Uno de los aspectos centrales en el desarrollo del COMECUCO fue el debate sobre los contenidos y la agenda. Es así que cuando se fue avanzando en este debate se decidió tener un producto comunicacional común, y se escogió el Resumen Semanal. Un panorama informativo con noticias de todos los medios que componen el COMECUCO, con frecuencias semanales, compuesto por una noticia local que cada medio elige y una noticia provincial, producida colectivamente o no, con una duración aproximada de 30 minutos.

Luego se decidió tener una página web, que comenzó a funcionar, muy lentamente, en el 2016: www.comecuco.org. Coberturas conjuntas y transmisiones en cadena, que se realizan para fechas o por temas especiales y puntuales, son otras de las actividades que el Colectivo viene desarrollando desde sus inicios.

Según Caissón (2020) “estas producciones potencian el trabajo de cada medio, colaboran con la programación y ensanchan las temáticas y fuentes que cada uno individualmente puede abarcar. Asimismo, genera un espacio informativo que las redes nacionales -por su mismo carácter- no pueden fomentar. Y es lo que le da un enorme valor social y político al trabajo del colectivo”.

Objetivos

El presente trabajo se propone realizar un análisis comparativo de las agendas de los medios comunitarios (Radio Tierra Campesina, Radio Cuyum, FM La Mosquitera y GiraMundo TV), públicos (Radio Nacional Mendoza Quino) y comerciales (Radio Nihuil, Diarios Los Andes y Canal 9) de Mendoza en el período comprendido entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del 2021.

Como objetivos específicos plantea analizar los temas (issues) principales de las agendas en el período estudiado, analizar el tratamiento de los actores y actrices que aparecen como protagonistas de los eventos cubiertos por los medios analizados, analizar la presencia y la influencia de las fuentes de información en las coberturas, y comparar en que se distingue y en qué se asemejan la agenda comunitaria (del COMECUCO) con la agenda de los medios públicos y los comerciales (mainstream)

Métodos y técnicas

Se tomó el período definido de tiempo comprendido entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del 2021, para poder realizar un análisis comparativo de los temas de agenda de los siguientes medios. Del COMECUCO: Radio Tierra Campesina, FM La Mosquitera, Radio Cuyum y GiraMundo TV. Públicos: Radio Nacional Mendoza “Quino”. Comerciales: Diario Los Andes, Radio Nihuil y Canal 9.

Se analizaron casi 200 noticias de los 8 medios mencionados. La prioridad en el análisis abarcó las 5 primeras noticias de cada programa o medio elegido, considerando que los temas más importantes son desarrollados en los primeros momentos del programa o en la portada de los medios gráficos.

Para el análisis se elaboró una guía de codificación donde se abordaron los distintos aspectos que se consideraron necesarios para analizar cada noticia y analizar la agenda de cada medio en la semana estudiada. Los tópicos codificados fueron: tema, acontecimiento, alcance y duración de la noticia; género y rol de los y las periodistas; y documentos, otros medios y personas como fuentes; y en este último punto, género, edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, ocupación, función en la noticia, acreditación y valoración.

Los datos obtenidos durante el relevamiento y algunos testimonios recabados a partir de entrevistas a referentes de los medios y académicos quedaron plasmados en el producto sonoro en formato podcast: https://comecuco.org/estudio-sobre-las-agendas-mediaticas-de-que-hablan-los-medios-de-mendoza/

Análisis de Datos

Temas

“El concepto de tema es definido como una serie de acontecimientos relacionados en el tratamiento periodístico que se agrupan en una categoría más amplia” (Zunino, 2019). En este caso fuimos clasificando en temas cada una de las noticias abordadas y medimos la frecuencia con la que aparecían. De esta manera, tenemos una idea de cuáles son los temas importantes para cada grupo de medios estudiados.

Una de cada 3 noticias en los medios comerciales desarrolló temas de economía y 2 de cada 10 hablaron de salud. Esto último, seguramente, influenciado por el contexto de la pandemia de COVID19, caracterizada por el surgimiento de la variante Ómicron en el momento estudiado.

En ningún caso los temas tratados por los medios comunitarios superan el 15% del total de la agenda, siendo los temas sindicales, ambientales, culturales y de género los más presentes.

En el caso de los medios públicos, las tres cuartas partes de la agenda se las llevan los temas política, economía y salud, con una fuerte impronta de la agenda oficial.

De los resultados expuestos podemos interpretar que la paleta de temas de los medios comunitarios es la más variada, en temas y en proporción de cada tema, dando una suerte de equilibrio entre los temas tratados.

La diversidad de temas de los medios públicos es reducida, dando más lugar a la agenda oficial, y con mayor profundidad en temas de políticas públicas, como economía, política, salud, educación, gremiales y judiciales.

Los temas en los medios comerciales, si bien presentan una paleta diversa, al no guardar proporción entre sí, concentran una gran cantidad de notas sobre los temas de macroeconomía, centrándose en acontecimientos tales como la reserva del tesoro nacional, la situación del dólar y similares.

Cuando los medios comerciales abordan temas de política pública, en el momento de realización de este estudio, suelen criticar a las medidas del gobierno nacional y halagar las del gobierno provincial.

También se puede inferir que el orden de prioridades a lo largo de los programas no respeta la lógica de los temas más importantes al principio, sobre todo en los medios comunitarios.

Alcance

Todos los medios de comunicación tienen una territorialidad. Hablan o escriben desde un lugar concreto, donde están sus redacciones, estudios, pisos o plantas transmisoras, pero además, despliegan su agenda en esos territorios, que pueden ser más o menos extensos según las circunstancias del momento. Así, un medio envía un corresponsal a cubrir elecciones en otro país del continente y amplía su territorialidad, pero su movilero o movilera trabaja, día tras día, en un lugar concreto.

Más allá de esto, en nuestro estudio decidimos “medir” el alcance de las noticias abordadas en los medios analizados y las clasificamos, según su alcance, de lo local a lo internacional. Esto nos da una idea de la importancia que le da el medio a los hechos que ocurren con mayor o menor cercanía, en las comunidades más cercanas, o en las sociedades más lejanas.

Más del 20% de las noticias de los medios comunitarios estudiados tuvieron un alcance local, es decir, dieron noticias del territorio en el cual están insertas. Los medios comunitarios tienen una fuerte tradición de inserción territorial, lo que justifica que una gran cantidad de notas reflejen esta condición a través de noticias llamadas locales. Tan es así que sólo el 5% de las noticias de los medios comunitarios tienen alcance internacional.

Por su parte los medios comerciales no tienen en su agenda noticias locales, considerando como tales aquellas cuyo alcance se circunscribe a un territorio puntual. En cambio, mas de las ¾ partes de sus noticias son nacionales e internacionales y más de ⅓, exclusivamente internacionales. Tan sólo ¼ de las noticias de los medios comerciales son de carácter provincial.

Los medios públicos hacen un esfuerzo por construir una agenda local, aunque el reflejo concreto es marginal, ya que su agenda tiene menos del 5% de noticias locales. Casi la mitad, el 45%, de las noticias de los medios públicos son nacionales y algo más de 3 de cada 10 provinciales. Los datos referidos están plasmados en el Gráfico 5.

Duración/Extensión

La duración de las notas en medios audiovisuales, o la extensión en medios gráficos da una idea del nivel de importancia que le da cada medio a la noticia en cuestión. Para ello tomamos los minutos que dura cada nota en radio y televisión, y vimos qué superficie de la portada ocupan en el diario Los Andes.

Las notas de larga duración permiten un mayor desarrollo de los temas, abordar más aristas y opiniones, repetir más algún mensaje, y de esa forma dar más elementos que hace que “pesen” más en la agenda de ese medio, dando mayores oportunidades de instalar ese tema e incidir en la agenda política o pública con él.

Las notas cortas suelen tener menos análisis, y se limitan a la información y datos más “duros” del tema abordado. Muchas de las notas cortas, en general, están vinculadas a servicios o temas que no son considerados de importancia editorial.

Los medios comunitarios suelen hacer más cantidad de notas largas, casi la mitad de las noticias que están al aire duran más de 10 minutos, 3 de cada 10 duran entre 4 y 10 minutos y menos del 20% son notas cortas, de menos de 4 minutos.

En la semana estudiada, seguridad es el tópico que más tiempo al aire se lleva, con un aproximado de 80% de las notas extensas. El acontecimiento central de este tema es el debate legislativo de las pistolas Taser y la mirada crítica sobre esa tecnología para prevenir el delito.

Ambiente, derechos humanos, política, sindicales y educación fueron notas largas también. Las notas breves en los medios comunitarios son las deportivas, las de entretenimiento, las de salud y las de economía.

Esto nos da pauta que hay intención de profundizar en los temas mencionados, aunque se da el contrapunto de que la nota larga suele ser menos atractiva que una nota más concisa. Esta disyuntiva es parte del análisis que cada medio tiene que hacer para abordar los temas que les interesan incorporar a su agenda: quién es su público y que tan atractivas son sus agendas.

Los medios públicos estudiados no se caracterizan por tener notas cortas. Suelen abordar temas en profundidad con varios testimonios y largo desarrollo.

Los medios comerciales suelen tener notas cortas en general, siendo economía el tema más largamente abordado, con el 40% de las notas de este tópico, de más de 10 minutos al aire. Deportes, cultura, política y seguridad, suelen tener cortas duraciones en la mayoría de sus notas.

Fuentes

“Las fuentes de información constituyen un eslabón central de la cadena productiva de la información. Definidas como personas o grupos de personas, organizadas o no, que conocen los hechos que el periodista acabará por convertir en noticia” (García Santamaría en Zunino, 2019)

Los medios de comunicación necesitan de fuentes para desarrollar sus noticias. Esas fuentes indican de dónde se toma la información que utilizan para relatar los hechos que son parte de su agenda. Muchas veces, esas fuentes son otros medios de comunicación o información oficial de alguna institución u organización, comúnmente contenido en gacetillas o partes de prensa, últimamente aggiornadas en las redes sociales como Facebook o X (ex-Twitter).

Pero cuando la noticia necesita de mayor profundidad, la rutina periodística hace que sus fuentes más importantes sean personas, protagonistas de los hechos o que su palabra sea importante para construir el relato de los hechos. Es por eso que es muy común que, en las notas más desarrolladas o extensas, se realicen entrevistas o aparezcan personas que han dicho algo importante relacionado a la noticia.

“La mayoría de las investigaciones que analizaron el tema de la calidad informativa caracterizaron a las fuentes de información como un insumo central para la buena praxis en el proceso productivo de las noticias” (Zunino, 2019).

En los medios comunitarios estudiados durante el período elegido, la mitad de los protagonistas de sus noticias son varones, y la otra mitad mujeres y disidencias. En los medios públicos, la relación es 6 a 4 a favor de los varones. Y en los medios comerciales, las ⅔ partes del protagonismo se la lleva el género masculino; el resto, las mujeres. Las disidencias no aparecen en el corpus estudiado.

Pero es interesante además analizar, no solamente el género de las personas que protagonizan las noticias, sino además los temas que abordan esos y esas protagonistas.

La totalidad de las noticias sobre judiciales y más del 80% de las noticias sobre economía son protagonizadas por varones en los medios comerciales.

En política, en los medios comerciales, en el período analizado, el 100% de las noticias analizadas son protagonizadas por mujeres. Concretamente, por una mujer: la vicepresidenta Cristina Fernández. El acontecimiento analizado es la judicialización de esa protagonista. Por otra parte, en las noticias sobre economía, las personas “calificadas” para hablar son mayormente lo varones, más del 80% en los medios comerciales y públicos, y casi el 70% en los medios comunitarios.

Sobre género hablan las mujeres y las diversidades en más del 80% de los casos en todos los grupos de medios analizados. “Es posible afirmar que los actores más institucionalizados son los que logran influir en la agenda mediática… es posible determinar una fuerte presencia de actores que, si bien no forman parte del Estado, también están fuertemente institucionalizados, tienen una fuerte capacidad de lobby y ejercen un gran poder de condicionamiento o veto sobre los asuntos públicos” (Zunino, 2019).

Siete de cada 10 personas que aparecen en las noticias de los medios públicos cumplen la función de voceros y voceras: funcionarios públicos, representantes de organizaciones, gremialistas y otras formas que adoptan quienes representan la palabra de algún tipo de institución y organización.

Sólo en el en 20% de quienes aparecen son protagonistas directos y familiares en los medios públicos.

Los y las protagonistas en primera persona de las noticias en los medios comerciales ascienden a más de 40%, por lo general funcionarios públicos o empresarios exitosos o que presentan algún reclamo sobre medidas económicas.

En todos los grupos analizados, 1 de cada de 10 personas que protagonizan las noticias son especialistas en el tema abordado. Los medios públicos eligen, en el 70% de los casos, a voceros para entrevistar, es decir personas que representan colectivos, y los y las protagonistas se limitan a tan solo el 17%.

Los medios comerciales le suelen dar más lugar a protagonistas directos de las noticias, en más de 40%. De esto podemos hacer una doble interpretación: se prefiere la narración en primera persona de los hechos, o que se rescatan historias individuales como algo prioritario.

Sobre el protagonismo de las personas que aparecen en las noticias podemos afirmar que en los medios comunitarios hay una intencionalidad de equidad de género en el protagonismo.

En los medios comerciales parece no importar el género de quienes hablen, pero además en cuanto a los temas que abordan cada uno, eligen dar protagonismo a los varones en temas de política, economía, seguridad, noticias judiciales y tecnología. Da la sensación de que los mencionados no son temas para ser abordados por mujeres.

Por su parte, los medios comunitarios tienden a elegir a interlocutoras mujeres cuando está la posibilidad, lo que no garantiza por sí mismo la perspectiva de género que se pregona.

Periodistas

Históricamente, entre los periodistas en los diferentes medios, también se asignaron roles divididos por el género. Es muy raro encontrar programas de tele o radio conducido por personas trans. En cuanto al binomio varón – mujer, la conducción siempre estuvo reservada para los varones, mientras las mujeres se ocupaban de la locución de los servicios, como la hora, los contactos o el estado del tiempo, o de temas como la moda o el mundo del espectáculo. Las noticias políticas o económicas siempre estuvieron en manos, voces y plumas masculinas. En nuestro estudio medimos con qué frecuencia aparecen periodistas varones, mujeres y disidencias presentando las noticias.

En los medios comerciales, más de 8 de cada 10 notas son presentadas por varones, mientras que en los medios comunitarios, en promedio, los varones aparecen presentando la mitad de las notas, y en los medios públicos el 55% de las notas son presentadas por mujeres.

Los medios comunitarios, específicamente Radio Cuyum, tiene disidencias entre sus periodistas, con un tercio de presencia.

En este punto se observa claramente una intencionalidad de cada uno de los medios estudiados en tener o no cierta equidad al aire. Esta decisión no garantiza per se la perspectiva de género en el abordaje de las noticias, pero el esfuerzo por parte de los medios comunitarios y públicos rinde sus frutos en pluralidad de voces.

Los medios comerciales prefieren tener la clásica estructura donde los varones protagonizan la presentación de las noticias, muchas veces un varón en particular que reparte la palabra, en detrimento de la equidad, sin importar demasiado la corrección política que condiciona estos tiempos.

Acreditación/Valoración

Otro factor a analizar en las agendas de los medios tiene que ver con los conceptos de acreditación y valoración de las fuentes.

El primero hace referencia al crédito (standing), a la credibilidad, que les dan los medios a las fuentes consultadas, a las personas que aparecen en las noticias o son entrevistadas. Según Koziner (2018) “para rastrear los actores individuales o colectivos con capacidad de obtener crédito, se consideran cuatro condiciones que deben cumplirse: que se le otorgue visibilidad, se lo cite, no se emitan valoraciones negativas sobre el discurso que utiliza para expresarse sobre el caso analizado y, por último, que su evaluación de la medida de política de medios no sea explícitamente desacreditada por el autor de la pieza informativa”.

Por otro lado, el concepto de valoración tiene que ver con “subjetividad” del medio o el periodista de turno a la palabra de la fuente. En este caso la valoración puede ser positiva cuando el medio o periodista se “para del mismo lado” que la fuente, negativa cuando se realiza cierta afrenta a la persona protagonista o entrevistada, y neutra o indefinida cuando no se alcanza a ver postura por parte del medio.

En todos los grupos estudiados no se ven diferencias significativas sobre la acreditación o valoración de las fuentes, ya que en la mayoría de los casos se da crédito a más del 90% de las fuentes consultadas o incorporadas a las noticias. En cuanto a la valoración es positiva en el 85%, en promedio, indefinida entre el 6 y el 9% y negativa en alrededor del 7% de los casos.

Lo que distingue a cada uno de los grupos de medios estudiados es a quién o quiénes se valora en qué categoría. Traduciendo: la valoración de las fuentes tiene que ver con la afinidad de los medios con sus entrevistados o entrevistadas, en definitiva con sus fuentes consultadas. Como conclusión general podemos decir que prefieren no incomodarse entrevistando a gente con la que no están de acuerdo. Y cuando se desacredita o se valora negativamente, se realiza desde las declaraciones que puede haber tenido una u otra fuente, y no del diálogo directo con la misma.

En lo particular, los grupos de medios comerciales, que responden a empresas del establishment o los poderes concentrados dan crédito o valoran a las fuerzas políticas conservadoras o liberales con las que se sienten identificadas, en Mendoza en contra del gobierno federal del Frente de Todos y a favor del gobierno provincial de Cambia Mendoza o el empresariado local. El caso de Radio Nacional es particular, y si bien no se posiciona abiertamente a favor del gobierno nacional lleva adelante fundamentalmente su agenda. Y en el caso de los medios comunitarios dando crédito y valorando a las organizaciones sociales, comunitarias, ambientalistas, posiciones más “progresistas”.

Conclusiones

Este trabajo analiza comparativamente las agendas de medios comunitarios, públicos y comerciales de Mendoza, a partir de un análisis de contenido sobre ocho medios seleccionados por su representatividad y volumen de producción: cuatro comunitarios, uno público y tres comerciales.

Se observó que, si bien los medios comparten algunos temas y acontecimientos, difieren en la priorización de los mismos. Los comerciales destacan economía, los públicos enfatizan política pública (economía, política y salud), y los comunitarios presentan una agenda más diversa, sin preponderancia temática.

En cuanto al alcance geográfico, los medios comerciales casi no incluyen noticias locales; los públicos lo hacen marginalmente, mientras que los comunitarios priorizan contenidos locales y provinciales, con escasa presencia de noticias nacionales e internacionales.

Respecto a la duración de las notas, no hay diferencias marcadas, aunque se identifica una tendencia a mayor profundidad en los medios comunitarios y públicos, con más aristas, fuentes y datos por nota.

Las fuentes marcan diferencias significativas. Los medios comerciales tienden a incluir voces individuales antes que representantes de organizaciones, con un sesgo oficialista en lo provincial y opositor en lo nacional. El medio público (Radio Nacional) refleja una postura oficialista nacional. En cambio, los comunitarios se caracterizan por una agenda más independiente o crítica, y priorizan voces colectivas e institucionales. En general, ningún grupo da centralidad a especialistas como fuentes de calidad.

En cuanto al género, el panorama varía según el tema, aunque se observa un esfuerzo por lograr equilibrio, especialmente en medios públicos y comunitarios, lo que se refleja más claramente en la paridad entre quienes presentan las noticias.

Sobre la acreditación y valoración de fuentes, no se registran diferencias sustanciales entre los grupos: en todos predomina la elección de fuentes afines a la línea editorial del medio.

Este estudio se propone como punto de partida para futuras investigaciones sobre las agendas mediáticas en Mendoza. Se plantea la necesidad de ampliar el análisis a nuevos temas, evaluar la proporción de medios en el ecosistema comunicacional y estudiar la influencia de la pauta oficial y otras formas de financiamiento en la construcción de las agendas.

Bibliografía

Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda: Política, medios y público. Editorial Biblos.

Caissón, S. I. (2020). Las estrategias de sostenibilidad colectivas y desarrollo desigual y diverso: El caso del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo [Ponencia].

Koziner, N. S. (2013). Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes; CONICET.

Koziner, N. S. (2018). Standing de las fuentes periodísticas en la política de medios de Argentina (2009 y 2016). Cuadernos.info, 42, 141–158. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1291

Zunino, E. A. (2019). ¿Quién define la agenda? Las fuentes de información en la prensa digital argentina. Comunicación y Sociedad. Universidad Juan Agustín Maza; CONICET.


[I] Juan Burba: Ingeniero Agrónomo (UNCuyo). Técnico Universitario en Gestión de Medios Comunitarios (UNQ). Periodista y docente. Integrante de Radio Tierra Campesina, FM de la Unión Campesina y Territorial de Mendoza. Integrante del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Becario del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ).