Geografía, investigación y enseñanza. Un recorrido por la experiencia teórico-práctica de generar conocimiento espacial

Por: Carolina Sosa

Vivimos en un contexto donde la necesidad de formar ciudadanos con capacidad de reflexión y acción ante la compleja realidad que vivimos se torna un desafío para quienes enseñamos, en relación con nuestra profesión y los contenidos a enseñar.

La geografía, en tanto ciencia social, puede cumplir la función educativa de ayudar a comprender el mundo en que vivimos y quizá, transformarlo (Calaf Masachhs et al., 1999).

En diferentes estudios realizados, a escala nacional como internacional, resulta coincidente los interrogantes en torno al conocimiento geográfico que se imparte en la escuela. ¿Qué papel ocupa la geografía en la escuela secundaria?, los profesores ¿están capacitados para enseñar conocimientos significativos para los alumnos? ¿qué contenidos geográficos se enseñan?

El diseño curricular de Geografía de la provincia de Buenos Aires establece que: las nuevas perspectivas de la Geografía y su enseñanza llevaron a profesores y especialistas a replantearse el sentido de la materia en cuanto a sus finalidades críticas e intelectuales, así como también acerca de las problemáticas que ésta debe tratar y sobre cómo enseñarlas para lograr por parte de los estudiantes una mayor y mejor comprensión del mundo actual. (DGCyE, 2010, p. 10). De este modo, la reflexión acerca de qué geografía se enseña resulta central, así como también es importante incluir en las planificaciones pedagógicas, herramientas y procesos vinculados a la investigación.

Las articulaciones y tensiones entre la Geografía académica y la geografía escolar representan una línea de trabajo de necesaria discusión y abordaje para la formación inicial y continua de los profesores que trabajan en la escuela Secundaria (Flores et al., 2019). Frente a este panorama de necesario debate y revisión de la enseñanza de la Geografía escolar, muchos docentes, en su clara intención de complementar su formación y avanzar en la utilización de nuevos métodos y estrategias, recurren a instancias de capacitación superior. Ante esta demanda, la Universidad Nacional de Quilmes presenta una oferta académica variada y ofrece la posibilidad de diferentes modalidades de cursado en carreras de grado y posgrado, entre ellas, la Licenciatura en Geografía, que se puede cursar de forma totalmente virtual. En su estructura curricular, la materia Metodología de la Investigación Social tiene como objetivo iniciar a la/os estudiantes en el mundo de la investigación, brindarles herramientas pasibles de ser utilizadas en la actividad docente que cada uno de ellos realiza. Este espacio curricular es dictado por la Doctora en Geografía Malena Mazzitelli Mastricchio[1], quien a partir de su expertise en historia de la cartografía, orienta, asesora y lo que es aún más importante, inicia a los alumnos en el arduo camino de la investigación. Como plantean Carballo et al. (2024),

la investigación no es un artefacto intelectual externo a modo de recetario o una acción participativa irreflexiva en busca de datos o evidencias, sino justamente lo contrario: es un proceso intencional que parte de saberes formalizados, de decisiones y de experiencias personales que interpelan nuestra realidad desde su problematización (p. 22).

Este dossier es el resultado de trabajos realizados por cuatro estudiantes quienes, a lo largo de la cursada 2024, relataron de manera ferviente su experiencia en la búsqueda de fuentes en diferentes bibliotecas y archivos. Tal es el caso de Rosa Giménez y Nancy Méndez, que estudiaron los antecedentes de la Ley de la Carta. Su búsqueda tuvo como lugar la Biblioteca del Congreso de la Nación. En su ardua tarea, llegaron a contagiar con su entusiasmo a trabajadores del lugar, quienes las asistieron, involucrándose en su tema de investigación. La Ley de la Carta y sus antecedentes adquirieron protagonismo una vez más, en el Congreso de la Nación. A partir de la lectura de los proyectos de ley presentados por el IGM en 1926, 1928 y 1939 pudieron concluir acerca de la necesidad por parte del estado, de que el espacio tenía que ser conocido y controlado oficialmente desde la ciencia y el progreso, para ser leído como texto en la construcción de la soberanía nacional.

A su vez, Carolina Destefanis se introdujo en el mundo, muchas veces desconocido del proceso de triangulación de la Ciudad de Buenos Aires, preguntándose de qué manera la triangulación de Buenos Aires influyó en la creación de un sistema geodésico preciso y cómo esta red de puntos fijos contribuyó a la planificación urbana y la representación cartográfica de la ciudad a lo largo del tiempo. A pesar del avance significativo que representó en la medición de distancias y la representación del territorio, el proceso de triangulación estuvo asociado a dificultades técnicas y limitaciones tecnológicas que no impidieron su implementación.

Partiendo de la idea de Raffestin (2013), quien indica que el territorio “no podría ser más que producto de los actores. Estos generan el territorio partiendo de esta primera realidad dada, que es el espacio” (p.10) es posible entender el aporte realizado por Evelyn Olea, quien transmitió la pasión por su amada Mendoza, poniéndonos en conocimiento del desconocido, para muchos, conflicto surgido de la creación del distrito “Vertientes del Pedemonte” en la provincia de Mendoza, resultante de la disputa entre los departamentos de Luján de Cuyo y Las Heras, que requirió la intervención de la Suprema Corte de Justicia provincial. Esto nos permite entender que el territorio se conforma por relaciones de poder, debido a que este último es constitutivo de las relaciones sociales en general (Salizzi y Barada, 2019).

En definitiva, el dossier “Geografía, investigación y enseñanza. Un recorrido por la experiencia teórico-práctica de generar conocimiento espacial” busca aportar al conflictivo e inconcluso proceso de construcción del mapa de nuestro país. Es sabido que el mapa político actual de la República Argentina suele presentarse como una imagen estática, carente de conflictos (Palacios, 1983; Magnoli, 1997; Lois, 2012; Bressan, 2020). La imagen cartográfica que los argentinos tenemos actualmente ha atravesado procesos de cambio que es necesario (re)construir para comprender su configuración actual (Bressan, 2020). Entendemos, al igual que Lefebvre, al espacio como relación, poder, definición, decisión y posición, “formado, modelado, a partir de elementos históricos o naturales, pero siempre políticamente» (1976, p. 46). En este sentido el dossier muestra como el mapa es resultado de decisiones técnico-políticas que se ponen en juego en diferentes escalas: nacional, provincial y municipal[2].

Avanzar en la relación entre geografía y cartografía resulta de utilidad para comprender la imagen actual del territorio de nuestro país y sus múltiples relaciones. Es por ello, que el saber geográfico puede asumir un papel destacado como recurso educativo y, además, puede (y debe) colaborar en la adquisición de nuevos saberes y significados a partir de la investigación. En Metodología de la Investigación Social (MET) aportamos a la construcción del conocimiento geográfico, entendiendo que “a investigar se aprende investigando” (Carballo et al. 2024, p. 24).

BIBLIOGRAFÍA

Bressan, R. (2020). Definir el territorio: debates y consensos en torno a la constitución de los límites provinciales (1862-1881). Revista de Historia Americana y Argentina, 55(2), 151-173. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/3993

Calaf Masachhs, Roses; Suarez Casares, María de los Ángeles y Menéndez Fernández, Rafael (1999). Aprender a Enseñar Geografía en la Escuela Primaria y Secundaria. Oikos Tau. Edición especial para la Red Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina. Barcelona.

Carballo, C; Cirio, G; Cortizas, L y Mazzitelli Mastricchio, M. (2024). Geografías, métodos, técnicas: una introducción al oficio de la investigación. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Dirección General de Cultura y Educación (2010). Diseño Curricular para la educación Secundaria. Geografía. Bracchi, Claudia, coord. La Plata.

Flores, N., Flouch, A., Moroni, S. y Reyes, S. (2019). Geografía Académica y Geografía Escolar: una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula. XXI Jornadas de Geografía de la UNLP, 9 al 11 de octubre de 2019, Ensenada, Argentina. EN: [Actas]. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ensenada. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13551/ev.13551.pdf

Lefebvre, H. (1976) Espacio y política. El derecho a la ciudad II. Ediciones Península. Barcelona.

Lois, C. (2012). La patria es una e indivisible. Los modos de narrar la historia territorial de la Argentina. Terra Brasilis (Nova Série), 1. https://journals.openedition.org/terrabrasilis/138

Magnoli, D. (1997). O corpo da pátria. Imaginação geográfica e política externa no Brasil, 1808-1912. Moderna. São Paulo.

Mazzitelli Mastricchio, M. (2025). De lo político a lo técnico. Las grillas de la cartografía de la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires, Argentina (1917-1950). HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 17, N.º 38, 239-273. https://doi.org/10.15446/historelo.v17n38.112378

Palacios, M. (1983). América Latina: travesías hacia la nación moderna. En M. Palacios (comp.), La unidad nacional en América Latina, del regionalismo a la nacionalidad (pp. 11-20), El Colegio de México, México.

Oller, Monserrat; y Villanueva, M. (2007). Enseñar Geografía en la educación secundaria: nuevos objetivos, nuevas competencias. Un estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias Sociales, N.º 6, 159-168. Universitat de Barcelona. Barcelona.

Raffestin, C. (2013) [1980]. Por una geografía del poder. El Colegio de Michoacán. Michoacán.

Salizzi, E. y Barada, J (2019). Fronteras en perspectiva, perspectivas sobre las fronteras (1º ed.). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Sosa, C. (2023) Enigma meridiano: el origen perdido del meridiano 5° de la provincia de Buenos Aires. Sociales y Virtuales, 10(10). http://syv.web.unq.edu.ar/2023/09/25/dossier-desarmar-para-rearmar-el-mapa-conflictos-y-limites-interprovinciales-de-la-argentina/


[1] El dictado de MET se comparte con la magister Ludmila Cortizas, de manera que los y las estudiantes tienen ofertada la materia con dos profesoras con trayectoria y temas de investigación diferentes.

[2] En otros trabajos analizamos la determinación del Meridiano V de la provincia de Buenos Aires y su determinación político técnica en un caso provincial (véase Sosa, 2023). Mazzitelli Mastricchio (2025) mostró cómo las diferentes maneras de medir los Partidos de la provincia de Buenos Aires llevaron a que hubiera conflictos limítrofes interprovinciales. De lo político a lo técnico. Las grillas en la cartografía de la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires, Argentina (1917-1950) | HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local.

[I] Carolina Sosa: Licenciada en Geografía (UNQ). Profesora de Historia y Geografía. Estudiante de la Especialización en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ).